domingo, 28 de abril de 2013

Bitácora 3



Responsables: 
Lorena Jaime
Paola Estefanía Vargas


Denia Cárdenas
Dania Gisella Díaz
Amanda Yépez

Fecha: Lunes 29 de abril de 2013


Tema:    Contextos de uso
Subtemas: Productos editoriales
              Productos publicitarios  

Competencia:  

Que el alumno conozca y aplique la ilustración en un ámbito editorial y publicitario.
Que el alumno conzca y ejercite las distintas técnicas acuosas.



Ejercicio:

Acuarela

Materiales:

Empaque de un producto de elaborado con elementos naturales. Imágenes impresas de buena calidad de los ingredientes del produco.  Tinta china en colores primarios, pinceles, tabla de MDF de 32 x 26 y papel fabriano grueso,  cinta engomada.

Descripción:
Se preparó la superficie del papel humedeciéndolo y extendiéndolo en la tabla sujetar con la cinta engomada y dejarlo secar. Una vez seco se hicieron dos ejercicios con el mismo proceso del papel.

Uno fue un muestrario del manejo de 8 técnicas con tinta china con dos colores: dos colores planos, degradado húmedo, degradado seco, integración de tintas, fusión natural de tintas sobre areas mojodas, soplado, textura y formas en transparencias  con el manejo de pinceles gruesos y delgados.
En los siguientes ejercicios se dibujó una composicióncon los ingredientes del producto. Se aplicó en uno la pintura buscando el realismo y imitando lo mejor posible los acabados, sombras y texturas de los objetos. En la otra se aplicó una de las técnicas del muestrario.
Denia



Lorena




Paola



Amanda



Dania





Glosario:

  • Acuarela
Del latín “aqua”, se define como pintura realizada con colores diluidos en agua y emplea el blanco el color del papel. El agua es el medio por el cual se transmite al papel la cualidad y calidad del color de los distintos pigmentos.


  • Tinta china:
Es una tinta de base acuosa que lleva como aglutinante bórax o goma arábica. Inventada por los orientales hecha con negro humo. Ahora es meclada también con otros pigmentos.


  • Técnica:
En el ámbito del diseño y el arte son herramientas que pueden aplicarse en el trabajo con  los diversos materiales.



  • Publicidad:
Técnica destinada a difundir o a hacer pública una información a través de medios visuales o cualquier otro medio de comunicación. Tiene como objetivo motivar al consumo presentando como atractivo y benéfico un producto.


  • Compocisión editorial
Es una rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones.


Bibliografía:


  • Diccionario de la Real Academia de la  Lengua Española
  • Taller de Diseño Editorial, U Palermo
  • wwdefiniciónabc.com
Reflexión
Este proyecto nos pareció muy interesante ya que no conocíamos o no estábamos tan familiarizadas con  varias de las técnicas que se emplearon.  Una vez más pudimos corroborar la utilidad de los muestrarios ya que al momento de realizar la ilustración  nos fue mucho más fácil definir de que forma pintaríamos nuestra lámina ya que ya teníamos cada una de las técnicas plasmadas en el. Creemos que los resultados fueron bastante buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario